miércoles, 12 de julio de 2017





Sin recursos "extras". Solo fotocopiables

Somos grupo
Convivencia para Primaria encaminada a conocer qué somos los Grupos Divino Maestro.

Con esta convivencia pretendemos vivir los valores del perdón, el consuelo y la esperanza que brotan del ser MISERICORDIOSOS como el PADRE

Explorar las diversas dimensiones personales (quién soy, el lugar que ocupan los otros en mi vida, mi futuro...) vistas a la luz del evangelio desde la dimensión vocacional. 

Para descubrir el verdadero significado de la Navidad a través de un vídeo, un cuento, una gymkana y talleres.

En esta ocasión vamos a utilizar como eje motivador EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, nos basamos en una aventura que supone analizar y reflexionar sobre valores de la vida siempre, desde un enfoque cristiano.Nuestro objetivo es profundizar sobre algo que nos preocupa: la intolerancia y la marginación. Para ello nos convertiremos en "GEN-CIM".

Volvemos a utilizar como eje motivador EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, esta vez la segunda parte. Nos metemos en una nueva aventura donde analizaremos principalmente el valor de la unión siempre desde un enfoque cristiano. Cada grupo por separado tendrá que conseguir una serie de valores para poder vencer al mal. SOLO TRABAJANDO UNIDOS PODREMOS VENCER. Para conseguir estos valores tendrán que superar una serie de pruebas guiados por las indicaciones de un mapa.
 
A través de diferentes actividades descubriremos que cada uno de nosotros es irrepetible. Dios te hizo a ti como eres y no ha repetido el molde con nadie más. Tienes tus características propias tanto físicas como de forma de ser. Esta convivencia nos ayudará a querernos como somos y servirá de punto de partida para ir agrandando nuestro propio corazón.

Las dinámicas que van a tener lugar en el encuentro tienen como objetivo prepararnos al nacimiento de Jesús, para ello utilizamos de forma simbólica el marco de una fiesta de cumpleaños.En la actividad de la mañana Jesús nos envía una carta: “Nos invita a su cumpleaños”. Pero como somos tantos no le ha dado tiempo a hacer la invitación. Cada uno elaborará su propia tarjeta decorándola con purpurina y cola. Divididos en grupos de trabajo leemos la carta que nos ha enviado Jesús y la comentamos Luego realizamos el taller de las tarjetas.
 
Pues bien, desde hace algunos meses, varios piratas oscuros están intentado destruir la zona. Estos piratas están bajo el mando del Capitán Bocanegra. Esto se va a convertir en un verdadero desastre si no luchamos todos juntos. En las inmediaciones hay escondido un tesoro. Ellos están en su búsqueda y si  se hacen con él podemos estar perdidos. Defendeos y buscar en estos días el gran tesoro, estamos en vuestras manos, necesitamos vuestra ayuda.

Mi cara te suena porque como Él quiero darme más
El objetivo de este encuentro es descubrir en Jesús ese rostro cercano de Dios que quiso entregarse por amor y dejarnos encontrar por Él, descubrir el rostro de Dios en las personas que nos rodean y darnos cuenta de que hay gestos que dicen más que mil palabras y sentirnos llamados a reflejar en nuestra vida esa entrega: en la cercanía, en la acogida, en la oración, en la reconciliación, en la aceptación…


Con recursos: Documentos de trabajo, canciones, oraciones, vídeos, trozos de película...

Abre tu puerta al compromiso
Aquí tienes una propuesta para trabajar con adolescentes el valor del compromiso a diferentes niveles: con uno mismo, con los más cercanos, con los más lejanos (la Naturaleza y los otros) y con Dios.

Los caballeros y el Rey
Os proponemos una convivencia de verano al aire libre donde los chavales pasarán de ser escuderos a valientes caballeros del Gran Rey, tras pasar una serie de pruebas y aventuras.

Máscaras fuera
Trabajamos tres valores que nos ayudan a construir entre todos la paz: pedir permiso, dar gracias y pedir perdón.

Abre tus sentidos
El objetivo de este encuentro es conocernos a nosotros mismos, de forma personal y permitiendo que los demás también nos conozcan. En este conocimiento nos ayuda el vernos como Dios nos mira, para ello utilizamos tres dinámicas:
      Abre tus sentidos
      El circo de la mariposa
      Oración: Que Dios toque tu corazón
 
Yo no soy tonto, sé de quién me he fiado 
A través de cuatro talleres, acompañados de personas que se nos muestran como modelos ayudaremos a los chavales a descubrir cómo nos preparamos para recibir a Jesús.
Entregaremos a cada uno un cuaderno guía que irán completando según recorran los talleres. Al final de cada uno escribirán aquello que más les ha llamado la atención antes de pasar al taller siguiente.

Despertad, llega la luz
Con esta dinámica queremos reflexionar sobre si nuestro modo de preparar y vivir la Navidad coincide con el celebrar la venida de Jesús o responde a otras expectativas. Para ello, utilizaremos seis mensajes que tendremos escritos en grande y repartidos por diferentes lugares. Allí cada grupo encontrará un sobre con una reflexión y una actividad a realizar. Cada grupo realizará las actividades con su monitor de referencia. Pasaremos por cada una de los mensajes en orden.

La raíz de todo está en el corazón
La raíz de todo está en el corazón. Y lo que no esté enraizado en él nunca brotará. Si quieres cambiar el mundo, revisa tu corazón, ¿dónde hunde sus raíces? Un árbol es un buen ejemplo de vida. Crece firme porque está arraigado, bebe desde el centro de la tierra a través de unas raíces que han costado años desarrollar. De su firmeza y su paciencia surge vida a su alrededor: pájaros que anidan, insectos que encuentran en él su hábitat, personas que buscan su sombra... ¿Eres tú así?

Te estoy esperando
Durante estos días vamos a recibir la visita de Alguien especial. Queremos la unión, somos jóvenes y valoramos el estar en grupo, el estar con los amigos. Disfrutamos cuando nos juntamos unos cuantos a celebrar un cumpleaños o una fiesta. Esta noche queremos juntarnos de nuevo para celebrar también una fiesta, la fiesta del encuentro con Jesús, porque El también nos dijo: “cuando dos o tres estéis reunidos en mi nombre ahí estoy yo en medio de vosotros” Jesús esta noche también quiere quedarse con nosotros, quiere pasar un rato contigo, quiere hablarte al corazón, porque es desde el corazón como Jesús se acerca a tu vida.

Cómo entrenar a tu dragón
En cuatro talleres vamos a descubrir los valores de los personajes de la película confrontándolos con nuestra vida y teniendo a Jesús como el mejor entrenador.
Contraponemos la luz a las tinieblas. La luz simboliza la vida, las tinieblas representan el mal.Usaremos los términos “descubro mi propio casco”, “elijo colaborar”, “mi mejor sueño” y “un cruce de miradas” como equivalentes a buscar o elegir lo positivo y bueno de la naturaleza, de las otras personas y las oportunidades que nos da la vida para entrenarnos, dejarnos entrenar.

¿Quieres dar fruto?
Para el tiempo de Pascua, dirigida a Primaria, a través de la Parábola del sembrador.

Una nueva aventura
Convivencia de Adviento, prepara la Navidad, vamos a recibir a Jesús como se merece pero no sólo aquí sino en todos los continentes, porque la Navidad es para todos: América del sur, América del norte, África, Oceanía, Asia y Europa. Durante estos dos días conviviremos todos y conoceremos las distintas maneras de celebrar la Navidad en los anteriores continentes aunque todas nos van a llevar a lo mismo, que Jesús nace para todos.

Navidad
A través de talleres con distintos valores y personajes, nos preparamos para celebrar la Navidad.

En cuaresma damos la nota
A través de las distintas dinámicas queremos que los niños y jóvenes descubran la Cuaresma como un tiempo que Dios nos regala para darnos una nueva oportunidad, para que miremos de nuevo a su Hijo que se entrega para salvarnos, para que pensemos en los demás como hermanos, para que le podamos decir: gracias Señor porque tu fidelidad y misericordia son eternas. Para ello, en grupos (la ESO por un lado, y EP por otro), tendrán que resolver 10 pruebas; en cada una de ellas recibirá una pieza para luego entre todos elaborar un gran pentagrama. Las piezas que recibirán están en relación con la prueba a realizar: pentagrama, clave de sol, rostro de Jesús para poner en la clave y las 7 notas musicales en las que escribiremos el mensaje: EN CUARESMA DAMOS BIEN LA NOTA.

Deja tu huella
En esta convivencia vamos a invitar a los chicos y chicas que se planteen y maduren qué camino llevan en su vida. La toma de decisiones es algo que marca su destino y que no siempre realizan de la manera más pausada o mejor pensada.  Al igual que un camino, si te equivocas tomando una dirección, tienes dos opciones: o sigues el rumbo equivocado o te das la vuelta y rectificas el rumbo.

Enciende la luz de Jesús en tu vida
El objetivo de este encuentro es conocer las características que nos definen y  nos distinguen  como cristianos. Trabajaremos partiendo  de dos frases: Jesús es la luz y la vida y la luz brilla en la tiniebla y la tiniebla no la recibió. Comenzamos haciendo una reflexión a través de un vídeo con distintas imágenes que nos muestren la luz de ser cristiano y las sombras que no nos permiten ver esa luz. La dinámica consiste en nueve talleres, en cada uno de ellos se leerá una lectura del evangelio para que los chicos reflexionen qué luz o tiniebla se trabaja en él y a continuación se desarrolla con diferentes actividades. Al finalizar se les entrega una letra para formar un puzzle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario